Cym Materiales está jugando en las grandes ligas.

     

Aim Rosario nos visito, y entrevisto. Aquí la nota completa.

-. Cym Materiales está jugando en las grandes ligas .-

Con 53 años en el rubro metalúrgico, CYM Materiales tiene sus inicios en la venta de insumos para la fundición hasta que en 1967 adquieren una fundición en Corral de Bustos. Uno de los rubros que explotaba era la parte de repuestos de equipos de granallado. “Así se trabajó hasta el 87 cuando con dos amigos fundamos una empresa chiquita para empezar a fabricar maquinas granalladoras. Yo conocía el fabricado y los repuestos y empezamos muy incipientemente, una por año, nada de gran volumen. En el 92 le hicimos una oferta a un socio de mi padre que no tenía participación activa en la empresa, para adquirir 50% de CYM materiales y así juntar las dos empresas”, recordó David Cowes en diálogo con Ideario Metalúrgico.
Así fue como a partir del 92 concentraron toda la actividad en CYM y a los pocos años empezaron a tomar vuelo con los equipos de granallado. “En el 93 ya empezamos a exportar con un envío a Chile. En el 98 / 97 nos desprendemos de la fundición y nos concentramos fuerte en la fabricación pero el 100% de lo que consumimos de fundición se lo compramos a la empresa que era nuestra”, contó David.
Ya instalados en la planta actual (paso que dieron en 1997) empezaron a desarrollar fuerte el comercio exterior. “La venta en Chile fue el lanzamiento del mercado exportador. Al poco tiempo empezamos a contactar gente en Brasil y empezamos a trabajar con una empresa colega. Ahí empezó la bola a rodar y hoy estamos exportando a toda Latinoamérica con presencia bastante fuerte, desde México para abajo tenemos distribuidores en casi todos los países”, sumó.
Además CYM tiene representantes en Egipto, Estados Unidos, Canadá, Bangladesh, Emiratos Arabes, Marruecos, y Australia. “Estamos globalizados pero muy enfocados en Latinoamérica, donde el idioma nos abre muchas puertas a la hora de hacer una negociación”, reconoció el industrial.
A la hora de hablar de su participación en el mercado, David resume “estamos jugando en las grandes ligas”. Es que cuentan con clientes de la talla de Volkswagen, Fiat, Renault, GM y hasta el fabricante de aviones Bombardier en México. La empresa brinda trabajo a más de 60 personas de manera directa.
Se esta moviendo el mercado local, sobre todo por los créditos blandos que hace que las empresas estén tomando decisiones de inversión. Hoy estamos vendiendo trabajos por este motivo.