¿Como se realiza un ensayo de intensidad Almen?

shot-peening-almen-test-cym      

El ensayo Almen es el método normalizado mediante estándar SAEJ442a para la medición de la intensidad del Shot peening. El efecto que se utiliza para la medición es la curvatura producida en una lámina delgada sometida al flujo de partículas esféricas bajo condiciones normalizadas.

El ensayo se mide en base a tres rangos de intensidades diferentes: N, A y C. En cada una de ellas difiere el espesor de la probeta de medición, según sea el rango de intensidad a medir.

Y por último el instrumento de medición que consta de un reloj comparador, graduado en milésimas de pulgada (o 0.025 mm) con una base perpendicular a la barra de medición con cuatro bolillas de apoyo formando un plano en el cual se apoyará la probeta a medir. Dicha probeta se curva durante el proceso del shot peening y se mide la altura de la combinación de curvatura longitudinal y transversal sobre la cara no granallada.

La medición se indica mediante el número Almen indicado en el comparador y la letra de la probeta correspondiente. Así 13 A indica que el ensayo Almen A la intensidad obtenida es 13.

Turbinas-de-granallado-shotpeening-scania-cym-tr360

En la práctica se recomiendan los siguientes rangos de utilización.

Para efectuar la medición se procede de la siguiente forma:

  • Exponer la superficie x de la probeta al flujo de partículas en las condiciones normales de trabajo. Medir el tiempo de exposición.
  • Sacar la probeta de la base y medir, mediante el comparador Almen la altura de la curvatura, previa puesta a cero del instrumento.
  • Utilizando distintos tiempos de exposición, repetir los puntos 1 y 2 para determinar una curva como la de la figura.
  • El punto ideal de saturación aceptado en la industria es identificado cuando usando el doble de tiempo de exposición el incremento en la altura del arco no supera el 10%”.

 

Descargar Catalogo PDF – Introduccion al proceso de Shot Peening