¿Cual es la diferencia entre procesos de granallado por aire comprimido y de turbinas?

     

En la actualidad existen dos métodos para acelerar la granalla siendo sus principales características las siguientes:

Granallado  por aire comprimido:

El granallado por aire comprimdo es de muy bajo rendimiento, por lo cual es más adecuado para trabajos pequeños donde no sean necesarios caudales altos de producción o bien en la preparación de superficies de estructuras complejas o de gran porte reemplazando a las herramientas manuales.

Es un sistema flexible, pues el transporte de la granalla puede realizarse en cualquier dirección mediante cañerías de hule. En los últimos años se han desarrollado equipos con manipuladores CNC o robot que permiten realizar trabajos localizados en partes específicas de las piezas tratadas.

equipos-proteccion-operario-informe-seguridad-cym-sandblastingPara el granallado en líneas de producción, es  un proceso de alto costo comparado con el sistema de granallado centrifugo. Por ejemplo para arrojar 1100 Kg por minuto se requiere un compresor de 1650 Hp y 33 operarios con picos de 10 mm de diámetro a  6.5 Kg/cm2. Mientras que para realizar el mismo trabajo con turbinas centrifugas se necesitan solamente 100 Hp repartidos en  1 o en varias turbinas en una misma máquina, controlada por 1 o 2 operarios según el diseño de ésta última.

Granallado por turbina centrífuga 

El granallado por turbina centrífuga es, entre las técnicas actuales de limpieza superficial, el método más económico y con un medio ambiente no contaminado.  Las turbinas arrojan el abrasivo mediante fuerza centrífuga en dirección, velocidad y cantidad determinada. El funcionamiento de las turbinas es similar al de un ventilador o una bomba centrífuga.

Las máquinas granalladoras pueden utilizar una o múltiples turbinas posicionadas de modo que el abrasivo llegue a toda la superficie de las piezas a granallar. El número de turbinas montadas en una máquina granalladora queda determinado por la forma y tamaño de las piezas a limpiar.

Usualmente la potencia de granallado instalada es la necesaria para lograr la terminación superficial deseada, en una sola pasada y con una velocidad adecuada.

 

 

Descargar Catalogo PDF Introducción General al Proceso de Granallado