¿El mantenimiento Preventivo, Prolonga la vida útil de los Equipos?

     

Contar con una planificación de mantenimiento adecuada es fundamental para la correcta funcionalidad de los equipos de granallado, ya sea por turbina o por Aire Comprimido.

La idea de que “prevenir es mejor que curar” se aplica a diversas situaciones y sectores de la vida y de los negocios. De aquí la importancia de mantener en funcionamiento el sistema de aspiración de polvos de los equipos de granallado para garantizar la continuidad de la producción y evitar situaciones de peligro como incendios o explosiones.

Específicamente los accidentes en equipos de granallado, suelen ser producto de descuidos efectuados en la operación y mantenimiento preventivo de los equipos. Un accidente “común” puede traer consecuencias económicas altas con riesgos serios para los operarios.

Los riesgos pueden ir desde un simple incendio, hasta una explosión, conforme sea el tipo de polvo acumulado en los recipientes de los filtros aspiradores de polvo de los equipos de granallado.

Es por eso qué en Cym Materiales Sa tenemos la premisa con nuestros clientes de trabajar en pos del mantenimiento preventivo.

¿Qué es lo que recomendamos entonces?

Cuando se trabaja con un equipo de granallado es fundamental que se fije un Programa de chequeo periódico detectando de antemano potenciales problemas que pudieran surgir. Este trabajo debe ser realizado tanto por los operadores de la máquina como por el personal de mantenimiento de planta.

Para tal fin recuerde siempre:

  • Capacitar al personal involucrado para realizar el trabajo correctamente. Los mayores costos de operación suelen estar relacionados con malas prácticas operativas.
  • Mantener el mix operativo de granalla adecuado, asegurando la carga necesaria de abrasivo a intervalos de tiempo definidos.
  • Llevar datos estadísticos de las partes que se vayan reemplazando, del consumo de granalla, de los tiempos de proceso, de la cantidad de piezas producidas y otros detalles particulares de la operación.
  • Controlar las turbinas para que trabajen siempre a plena carga.
  • Evitar que las paletas/cuchillas, rotor y caja de control tengan excesivo desgaste. A medida que estos componentes se empiezan a gastar producen turbulencias con cambios en la regulación de la dirección del chorro de abrasivo ocasionando desgaste prematuro en recubrimientos y aumentando el tiempo de proceso.
  • Controlar que el sistema de limpieza de granalla funcione correctamente, separando y extrayendo el polvo y la granalla gastada de la granalla buena. Todo polvo o arena que ingresa a la rueda de turbina ocasiona desgaste prematuro de los componentes del equipo, aumentos de tiempo de proceso, contaminación de las piezas granalladas, etc.
  • Controlar periódicamente el revestimiento interno del gabinete, ya que un desgaste del mismo puede producir pérdidas de granalla.
  • Estar atento a la presencia de polvo. Si al abrir el gabinete de granallado detecta una bocanada de polvo controle que los filtros del colector no estén saturados.

PREVENCION-DE-EXPLOSION-de-polvos

Cym Materiales SA, ofrece cursos de capacitación teóricos y prácticos de funcionamiento de máquinas de granallado a operadores y supervisores de producción, mantenimiento y calidad. Los cursos son dictados por especialistas en equipos de preparación de superficies, pueden ser realizados tanto en planta del cliente como en nuestro Test Center.