Ensayo Almen

     

Ensayo Almen

¿Qué es?
Desarrollado por J.O. Almen en el año 1930, el Ensayo Almen es el método normalizado mediante standard SAEJ442a que se utiliza para determinar la intensidad del proceso de Shot peening. El ensayo consiste en medir la curvatura que se produce sobre una placa (o probeta) Almen cuando es sometida al flujo de partículas esféricas bajo condiciones normalizadas.

¿Para qué sirve?
Realizando controles periódicos, el Ensayo Almen asegurará que el equipo de shot peening esté correctamente ajustado y funcionando de acuerdo a los parámetros definidos.

¿En qué consiste?
El ensayo consiste en fijar la placa Almen a un soporte especial y luego someterla al haz de granalla proyectado por la máquina únicamente por uno de sus lados. La tensión de compresión residual provocada por el granallado sobre la placa, provocará que esta se arquee hacia el lado impactado cuando la misma es liberada del soporte.

La placa Almen es fabricada en acero especial bajo estrictas tolerancias de dureza y planitud. Las mismas se agrupan en 3 categorías principales conforme sea su espesor: “N”: 0.785mm”,”A”: 1.295mm” y “C”: 2.285mm”, existiendo subcategorías para cada una de ellas.

La amplitud de la deformación de la flecha o altura del arco generado es proporcional a la intensidad del haz de granalla que haya impactado sobre la misma. Variando la velocidad de proyección, el ángulo de ataque o la masa de la granalla, se obtienen distintas curvaturas. El punto ideal de saturación aceptado en la industria queda definido cuando “al duplicar el tiempo de exposición, el incremento en la altura del arco no supera el 10%”.

Para la comprobación de los resultados se emplea un reloj comparador conocido como “Medidor Almen” que mide la curvatura longitudinal y transversal sobre la cara no granallada de la probeta.