X

¿Qué tener en cuenta al elegir una mesa de corte por plasma?

¿Qué tener en cuenta al elegir una mesa de corte por plasma?

El corte por plasma mecanizado produce una considerable cantidad de chispas, polvo, humo, gases y escoria originados durante el proceso.

Gran parte del humo, por ejemplo, es un subproducto de la cascarilla de laminación o del aceite presente en el material, mientras que otra parte proviene del propio material. Sin una adecuada ventilación u otras medidas de eliminación/contención, estos contaminantes no sólo inciden en la calidad final de la pieza, sino que además pueden saturar rápidamente un lugar cerrado, creando condiciones de trabajo inapropiadas para los operarios. Existen dos sistemas que abordan este inconveniente y que pueden integrarse con una mesa de corte por plasma CNC. La elección de cada uno está sujeta a una serie de consideraciones.

Sistema basado en aspiración (“mesas secas”) Consiste en un mecanismo de extracción por corriente descendente dispuesto debajo de la mesa y un extractor que succiona el aire conduciéndolo, por los laterales de la mesa, hacia el exterior, o bien, en los sistemas más complejos, a través de un sistema de filtración de aire con conexión al exterior. Estas mesas presentan un sistema simple y eficaz para eliminar el polvo y el humo, aunque requieren un flujo de aire suficiente para desplazar las partículas a través de la red de ductos. Si la ubicación del taller o recinto permite ventilar los humos al exterior, entonces eso es suficiente para disiparlos, aunque dependiendo de las dimensiones de la mesa puede generarse demasiado calor en el área de la descarga. Algunos diseños más costosos usan un ducto de aire frío acondicionado ubicado estratégicamente cerca de la mesa para usar aire del exterior en lugar del aire del recinto. Incluso algunas mesas de mayor tamaño usan secciones zonificadas con rejillas movibles para que la succión se produzca solamente en el área de la mesa donde la torcha efectúa los cortes. También existen mesas que usan un poderoso sistema de filtración autolimpiante en el recinto, filtrando los gases y el humo, y manteniendo la totalidad del calor dentro de dicho recinto. Sin embargo, todos estos sistemas de filtro, zonificados y de acondicionamiento de aire agregan costos y complejidad. La mesa de aspiración es un recurso muy usado, pero en general debe estar configurada a medida para cada instalación.

Sistema basado en agua (“mesas con agua”) Consiste en una bandeja o, en modelos más costosos, una mesa poco profunda y llena de agua, que se colocan debajo de la superficie de corte. Cuando la antorcha realiza su trabajo de corte del metal, la fuerza del chorro de plasma conduce las chispas y el polvo hacia el agua, donde se atenúan rápidamente. Las bandejas de agua tienen una profundidad de aproximadamente 5 cm y permiten el contacto del agua con la cara inferior del material a cortar. Son muy usadas en equipos CNC de baja gama. Por su parte, las mesas con agua son generalmente más profundas y tienen la particularidad de hacer ascender y descender el nivel de agua mediante un diseño de desplazamiento neumatico sencillo y controlado. En la parte inferior de la mesa, el sistema dispone de un tanque de aire/agua que se llena con aire, el cual desplaza el agua hacia la cámara superior, elevando su nivel con respecto al material a cortar. La ventaja que proporcionan las mesas con agua es que pueden efectuarse cortes bajo el agua, los cuales, como veremos a continuación, reúnen algunas ventajas para el corte de acero y en niveles de alta potencia, superiores a los 200 A. Aunque el corte bajo agua también disminuye notablemente los niveles de ruido de la operación de corte por plasma, no todos los metales son apropiados para ello y además el agua puede salpicar, con lo que la parte inferior de la mesa podría oxidarse tras el uso excesivo o incorrecto. Las mesas de aspiración son mucho más versátiles y se pueden usar para cortar una amplia variedad de materiales, como acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio y otros metales donde pueden producirse humos tóxicos, permitiendo la mejor calidad de corte en acero. Podemos recomendar que si nuestra actividad procesa una variedad de metales, una mesa seca puede ser la mejor opción para un sistema ventilado. En cambio, si nos dedicamos principalmente al corte de acero al carbono, una mesa con agua puede ofrecernos ahorros considerables.


Galeria de Fotos

ADMINISTRACIÓN Y FÁBRICA
ARGENTINA

BRIG. ESTANISLAO LOPEZ N° 6
[S2108AIB] SOLDINI
SANTA FE - ARGENTINA
+54 341 490 1100
info@cym.com.ar

OFICINA COMERCIAL
BUENOS AIRES

EIZAGUIRRE 1073
[B1754FLA] SAN JUSTO
BUENOS AIRES - ARGENTINA
+54 11 3979-4111 / +54 9 11 3345-8578
cymba@cym.com.ar

 

TÜV Rheinland Argentina,S.A.