Wet Blasting – Granallado Humedo… Que es?

     

Con la tecnología Wet Blasting (granallado húmedo) se amplía la gama de opciones para la Industria que requiere preparación de superficies gracias a la mezcla de abrasivos y agua, desarrollando inhibidores de corrosión que ayudan a combatir la corrosión prematura la cual se genera con las capas húmedas de la superficie que queda cuando se granalla con abrasivo y agua “wet blasting”. Con esta tecnología de granallado húmedo también es posible lograr acabados superficiales menos agresivos que con los métodos tradicionales gracias a que el agua actúa como lubricante al momento del impacto entre abrasivo y sustrato.

A diferencia del granallado en seco en el que solo se utilizan medios abrasivos sólidos, los procesos de granallado en húmedo utilizan chorro en la que el medio está incrustado en agua. Esto amortigua en gran medida la energía del impacto en las piezas de trabajo, proporcionando resultados más suaves pero efectivos para piezas de trabajo delicadas.

Durante los últimos años la tecnología de preparación de superficies con mezcla de abrasivos y agua ha evolucionado generando más interés y uso a nivel mundial, debido a que se han desarrollado químicos (Inhibidores de corrosión) que ayudan a combatir la corrosión prematura que se genera con la capa húmeda que queda en la superficie cuando se granalla con abrasivo y agua.

Para poder elegir, debemos tener claras las diferencias.

 

 

 

 

 

Como en cualquier proceso de acabado de superficies, la condición inicial de la pieza de trabajo, la composición del material, la forma y el acabado final dictan en gran medida qué aplicación de acabado es la más apropiada. Comprender cómo la aplicación cambia la pieza de trabajo es una consideración clave.

En el granallado húmedo, el agua amortigua el impacto del medio, dejando solo una ligera o ninguna deformación en la superficie de la pieza de trabajo. Debido a una energía de impacto mucho mayor, el granallado en seco puede causar una deformación sustancial de la pieza de trabajo. El uso de arena con granallado en seco crea una energía de impacto aún mayor que el disparo.

 

Ventajas

 

Además de una entrega más suave de los medios a la pieza de trabajo, la tecnología de granallado húmedo ofrece varias ventajas.

 

Los beneficios se aplican a la pieza de trabajo en sí, así como al entorno en el que se encuentra el proceso, que incluyen:

  • Sin polvo: el granallado húmedo no genera polvo y, por lo tanto, no se requieren recolectores de polvo ni precauciones ambientales adicionales.
  • Sin riesgo de incendio / explosión: no se requiere equipo de prevención de incendios y protección contra explosiones, ya que el chorro húmedo no presenta un riesgo de incendio o explosión durante la operación.
  • Sin impacto del medio: a diferencia del granallado en seco, que presenta el riesgo de que las partículas del medio se incrusten en la superficie de las piezas de trabajo y provoquen corrosión prematura y problemas, con el recubrimiento o la pintura, el impacto no ocurre con el granallado húmedo.
  • Sin doblar ni deformar las piezas sensibles al calor: el granallado en seco genera mucho calor que, combinado con la energía de alto impacto del medio, puede hacer que las piezas delicadas con paredes delgadas se doblen. El granallado húmedo no lo hace.
  • Limpieza profunda de la superficie: el granallado húmedo proporciona una limpieza profunda de la superficie al eliminar y lavar inmediatamente cualquier suciedad y contaminantes adheridos a las piezas de trabajo.
  • Manejo de cantidades limitadas de grasa / aceite: mientras que el granallado en seco requiere que las piezas de trabajo estén completamente libres de grasa y aceite debido al riesgo de contaminar el medio de granallado y causar un peligro de incendio, el granallado húmedo puede acomodar aceite y grasa hasta cierto punto al inyectar un aditivo desengrasante en la mezcla.
  • Acabados excepcionalmente finos y uniformes: el granallado húmedo generalmente produce una menor rugosidad de la superficie que el granallado en seco sin comprometer el efecto de limpieza general.
  • Eficiencia del granallado cosmético: el granallado húmedo es una forma ideal de crear un acabado cosmético mate, pero muy suave.
  • Manteniendo tolerancias estrictas – La naturaleza menos abrasiva del granallado húmedo y la falta de deformación / flexión permite que se mantengan tolerancias mucho más estrictas y es especialmente crucial cuando se terminan piezas delicadas con paredes delgadas.
  • Intensidades de granallado y concentraciones de medio ajustables: al aumentar o disminuir la concentración de medio en la lechada y la lechada y la presión del aire, la intensidad del granallado en húmedo se puede ajustar fácilmente.

 

Como una fuente confiable de preparación de superficies durante más de 60 años, Cym Materiales combina la experiencia adquirida con esfuerzo y la tecnología de vanguardia para ofrecer maquinaria de granallado en húmedo, consumibles y acabados precisos y repetibles. Considere los beneficios del granallado húmedo en comparación con el granallado seco y contáctenos para encontrar el proceso adecuado para sus necesidades de acabado de superficies, así como el procesamiento de muestras GRATIS en uno de nuestros centros de prueba.

 

MAS INFORMACION…