Aspiración Industrial – Línea CART

aspirador-de-polvo-cartuchos-cym-cart36-en-cuarto-granallado      

Aspiradores de Polvo – Línea CART

La elección de un correcto sistema de aspiración de polvos es muy importante dentro del proceso de granallado ya que la función del mismo es producir un flujo de aire para la recirculación del abrasivo y limpieza de partículas que lo contaminan, y además provocar dentro de la cabina de granallado una presión de aire menor que la atmosférica para evitar las fugas de polvo a las áreas adyacentes.

Tanto el incorrecto funcionamiento del sistema como una instalación de bajo poder de aspiración afectan seriamente el desgaste de la máquina granalladora, la efectividad del tratamiento y el consumo de granalla.

En la actualidad la mayoría de los aspiradores de polvo utilizados en equipos de granallado utilizan filtros de cartuchos de papel o poliéster como elemento filtrante, logrando excelentes resultados en la retención de partículas finas de polvo.

Las diferentes calidades de elemento filtrante utilizados en los cartuchos determinarán el tamaño mínimo de partícula que pueda retenerse y mejores posibilidades de limpieza para evitar una rápida saturación de las mismas.

Cym Materiales fabrica once modelos de aspiradores de polvo con volúmenes de aspiración y filtrado de aire desde 12 m3/min a 432 m3/min.

Los filtros de polvo poseen las siguientes características técnicas:

  • Mayor eficiencia en filtración de partículas con retenciones de 0.5 micrones en un 99.9% de eficiencia, superior a la de los tradicionales filtros de mangas, en partículas micrónicas y submicrónicas. De esta forma, se logra alcanzar los más estrictos estándares de emisión de partículas.
  • Fácil recambio de filtros a través de puertas frontales de acceso rápido desde el exterior. Esto elimina la necesidad de ingresar al equipo o de proveer grandes espacios sobre las mismas y complicadas estructuras para mantenimiento.
  • Diseño compacto gracias a la disposición del medio filtrante en el cartucho, lo que asegura una amplia superficie de filtrado en un pequeño volumen. Un cartucho reemplaza a varias mangas tradicionales de dimensiones muy superiores, lo que permite acomodar el colector de polvo en interiores y ahorrar mucho espacio en planta.
  • Sistema neumático de limpieza de los elementos filtrantes, que permite un funcionamiento continuo y elevada vida útil de los mismos. La limpieza de filtros
    continua permite trabajar las 24 hs.
  • Todos los filtros de polvo se pueden configurar de acuerdo a la necesidad del usuario o la instalación destacándose los siguientes opcionales o Válvulas rotativas para descarga de polvo
    • Ciclones intermedios de retención de polvos opcional para colocar previo al filtro de cartuchos.
    • Diferentes calidades de elementos filtrantes para distintas aplicaciones (80% Celulosa/20% Poliester, 100% poliester, Antiestaticos, etc)
    • Insonorización acústica Plataformas de mantenimiento
    • Sistema de prevención y protección contra incendios apaga incendio
      • Adicionador de material inerte (CaCO3 o similar)
      • Sistema de supresión de fuego Co2 o Agua

Funcionamiento

Durante una operación normal, el aire contaminado ingresa al equipo por la parte superior y pasa a través de los cartuchos filtrantes. El polvo es recolectado en la parte exterior de éstos y el aire, ahora limpio, continúa por el centro del cartucho hacia el exterior del aspirador.

Durante un ciclo de limpieza de cartuchos, un controlador de limpieza activa en forma secuencial, la correspondiente válvula a diafragma. Un pulso de aire comprimido de alta presión es entonces dirigido hacia el centro del cartucho, soplando en flujo reverso el polvo acumulado en su superficie exterior. Las partículas son dirigidas hacia la tolva de recolección, impulsadas por la acción de la gravedad y ayudadas por el flujo de aire descendente.